Saltar al contenido

Teatro Noh japonés

El teatro Noh es muy conocido en la cultura japonesa. Pero, ¿cuanto sabes de el? Descúbrelo

¿Qué es el teatro Noh?

El teatro Noh es una manifestación artísitca japonesa del siglo XIV. Es una combinación de teatro, drama, danza y música.

Historia del teatro Noh

Cuando y donde se origina el teatro Noh

Noh y kyōgen “se originó en el siglo VIII cuando el sangaku  se transmitió de China a Japón. En ese momento, el término sangaku se refería a varios tipos de actuaciones con acrobacias, canciones y bailes, así como bocetos cómicos. La posterior adaptación a la sociedad japonesa llevó a su asimilación de otras formas de arte tradicionales “. 

Primeras formas del Noh

Varios elementos de arte escénico en sangaku , así como elementos de dengaku (celebraciones rurales realizadas en relación con la siembra de arroz), sarugaku (entretenimiento popular que incluye acrobacias, malabares y pantomima), shirabyōshi (bailes tradicionales interpretados por bailarinas en la Corte Imperial en el 12º. siglo), y gagaku (música antigua y danza interpretada en la Corte Imperial a partir del siglo 7) evolucionó a Noh y kyōgen 

Primero actores Noh

Los estudios sobre genealogía de los actores Noh en el siglo XIV indican que eran miembros de familias especializadas en artes escénicas; habían realizado varias artes escénicas tradicionales durante muchas generaciones. 

La primera escuela de Noh

La investigación sociológica de Yukio Hattori revela que la Escuela Konparu, posiblemente la escuela más antigua de Noh , es un descendiente de Mimashi, el intérprete que introdujo gigaku , ahora extinto espectáculo de danza de drama enmascarado, en Japón desde el Reino de Kudara en 612. 

Otros posibles orígenes del Noh

Otra teoría de Shinhachirō Matsumoto sugiere que Noh se originó en los marginados que luchan por reclamar un estatus social más alto al atender a los que están en el poder, a saber, la nueva clase dominante de samurai de la época. 

La transferencia del shogunado de Kamakura a Kioto al comienzo del período Muromachi marcó el creciente poder de la clase samurai y fortaleció la relación entre el shogunato y la corte. Como Noh se convirtió en el shōgun  su forma de arte favorita , Noh fue capaz de convertirse en una forma de arte cortesano a través de esta relación recién formado. En el siglo 14, con un fuerte apoyo y patrocinio deShōgun Ashikaga Yoshimitsu , Zeami pudo establecer el Teatro Noh como la forma de arte teatral más prominente de la época. 

Máscaras y el teatro Noh de Japón

¿Cómo son las máscaras del teatro Noh japonés?

Las máscaras Noh (能 面nō-men u 面omote ) están talladas en bloques de ciprés japonés (“hinoki “) y pintadas con pigmentos naturales en una base neutra de pegamento y concha crujiente. Hay aproximadamente 450 máscaras diferentes, en su mayoría basadas en sesenta tipos, todos los cuales tienen nombres distintivos. 

Algunas máscaras son representativas y se usan con frecuencia en muchas representaciones  diferentes, mientras que otras son muy específicas y solo se pueden usar en una o dos representaciones. 

¿Qué representan las máscaras Noh?

Las máscaras de Noh representan un  el género, la edad y la clasificación social de los personajes, y al usar máscaras, los actores pueden representar a personajes de jóvenes, ancianos, mujeres o no humanos ( divinos , demoníacos o animales ). Solo el actor principal usa una máscara en la mayoría de las obras, aunque el tsure también puede usar una máscara en algunas obras para representar personajes femeninos. 

¿Para que servían las máscaras japonesas en el teatro?

A pesar de que la máscara cubre las expresiones faciales de un actor, el uso de la máscara en Noh no es un abandono de las expresiones faciales. Más bien, su intención es estilizar y codificar las expresiones faciales mediante el uso de la máscara y estimular la imaginación del público

Mediante el uso de máscaras, los actores pueden transmitir emociones de una manera más controlada a través de los movimientos y el lenguaje corporal. 

Algunas máscaras utilizan el efecto de iluminación para transmitir diferentes emociones a través de una ligera inclinación de la cabeza. Mirar ligeramente hacia arriba, o “iluminar” la máscara, permitirá que la máscara capture más luz, revelando más características que parecen reír o sonreír. Mirarlo hacia abajo, o “nublarlo”, hará que la máscara parezca triste o enojada. 

Restos de las máscaras del teatro japonés Noh

Las máscaras japonesas del teatro Noh son atesoradas por las familias e instituciones de Noh. Las poderosas escuelas Noh tienen las máscaras Noh más antiguas y valiosas en sus colecciones privadas. El público rara vez las puede ver.

La máscara más antigua supuestamente se mantiene como un tesoro escondido en la escuela más antigua, el Konparu. Según el actual director de la escuela Konparu, la máscara fue tallada por el legendario regente el Príncipe Shōtoku (572-622) hace más de mil años. 

Si bien la precisión histórica de la leyenda de la máscara del Príncipe Shōtoku puede ser cuestionada, la leyenda en sí misma es antigua, ya que se registró por primera vez en el Estilo de Zeami y en la Flor escrita en el siglo XIV.  Algunas de las máscaras de la escuela Konparu pertenecen al Museo Nacional de Tokio, y se exponen allí con frecuencia. 

Las más famosas máscaras del teatro Noh japonés

Las máscaras más famosas del teatro Noh, al menos para los que vivimos fuera de Japón y hemos conocido su cultura desde el exterior son: 

  • Namanari y Hannya Sería la representación de la mujer poseída por el demonio de los celos y la envídia.
  • Tengu: El clásico demonio rojo de larga nariz con una personalidad dual.
  • Kitsune: El sabio zorro.
  • Oni: El temido demonio con grandes colmillos, tan presente en muchos mangas, animes e historias de miedo.
  • Okina: La representación de un anciano.

Las máscaras Noh del teatro japonés