Saltar al contenido

Máscara japonesa Tengu

Te presentamos las más terrorificas máscaras japonesas de Tengu, el demonio rojo de Japón. Temido por muchos durante décadas y protector de los bosques. Ideal si lo que quieres es decorar tu hogar o hacerte el mejor cosplay nipón.

Máscaras Tengu más vendidas

Aquí tienes las mejores máscaras japonesas del famoso nariz larga o como lo conocen en japón Tengu.

¿Qué es un Tengu?

El Tengu es un demonio originario del folclore japones. Se le conoce como un demonio o Yokai. Su nombre significa perro celestial, ya que deriva de Tiangou que es un nombre de perro chino.

¿Cómo es un Tengu?

Cómo hemos dicho el nombre de Tengu deriva de un tipo de perro chino. Pero aún así su aspecto es más una mezcla entre ave rapaz y humano. La cara suele ser roja de ahí las famosas máscaras japonesas rojas de demonios. Con una gran nariz y garras afiladas.

Las descripciones mitológicas de los tengu los describen como estafadores que se aprovechan de su forma humanoide (excepto por los picos y las alas) para timar a los humanos.

¿Origen de los Tengu?

La primera aparición de los Tengu que se tiene registrada es en el año 720 en el libro Nihon Shoki. Se le define como una gran estrella fugaz que según un budista tenia forma de cánido. Esto probablemente debido al contacto con la cultura china.

Pero las primeras historias recordadas donde aparecen de forma común los tengu es en los Konjaku Monogatari del periodo Heian. Estas eran unas historias que recopilaban las características de los tengu y lso definirían durante los siguientes siglos.

A los tengu se les definia como los enemigos de Buda ya que se hacían pasar por budistas para coger confianza, quitarse de en medio a los monjes para así esparcir sus crueles diversiones. Las más conocidas eran las de seducri mujeres, saquear templos o promover la palabra del “demonio“.

Tipos de Tengus

Con el pasar de los siglos en el Genpei Josuiki figura que un Dios se aparece a  Go-Shirakawa y le detalla perfectamente como son físicamente y psicológicamente los Tengu. Esta deidad deja claro que los tengu surgen cuando un humano se corrompe. Pero además puede ser un tengo más poderoso o menos, en función de como fue el humano. Si esté fue orgulloso, reconocido y con conocimiento se transformará en un daitengu o Tengu mayor. Pero si la persona era una ignorante sin principios se transformaría en un kotengu o Tengu menor.

Los tengu como protectores

Después de las primeras ideas de los tengu muy radicales en la que todos eran demonios crueles y malvados, parece el Shasekishū que es un libro que abre la puerta a que haya tengu con buenas intenciones. Esto se debe a que, aunque la ambición y el mal camino han hecho llegar a la persona a ser un demonio, en el fondo era un buen ser y practicaba el dharma, por eso pudo salvar algo de su humanidad.

Esta idea siguió avanzando hasta derivar en que los tengo son conocidos a día de hoy como guardianes de los templos y los bosques. Y solo muestras sus terribles intenciones con aquellas personas que quieren dañar su entorno.

Folclore Popular y la aparición de los Tengu

En el folclore japonés, la idea de tengu ya se ha deformado mucho y las hay de todos los tipos. A día de hoy podemos ver encontrar a los tengu en cuentos como:

La capa magica tengu.Un niño mira a través de un trozo de bambú y pretende descubrir parajes lejanos. Un tengu, asombrado por la incredulidad, le ofrece un trato al niño que le cambiaría su bambú por una capa de invisibilidad. Con la capa de invisibilidad, el crío continua haciendo fechorías. Otra interpretación de este cuento la relata con una horrible persona que engaña al tengu para quitarle la capa mágica, lo que provoca la ruina en el pueblo de aquel hombre. Al final de esta historia el tengu recupera su capa en una apuesta con el hombre y castiga al ladrón convirtiéndolo en un lobo.

Esta sería la más popular pero también podrás encontrar historias muy similares

  • El tumor del viejo fue removido.
  • El abanico del tengu.
  • La calabaza del tengu.
  • El tengu y el leñador.

Los tengu en la cultura popular

Ahora lo tengu ya son un reclamo turístico y cultural. Están por todas partes, en máscaras, llaveros, historias, cuentos,camisetas etc. Y como no puede ser de otra forma han sacudido el arte y la cultura pop desde Japón hasta occidente. Un par de menciones honorificas que queremos hacer serían.

  • Manga y el anime Karasu Tengu Kabuto.
  • En el manga y anime de One Piece ( arco de Whano).
  • En Pokemons como Shiftry.
  • En el manga Yuragisō no YÅ«na-san.
  • En la saga de videojuegos Touhou Project.
  • En el manga Mahou Shoujo Site.
  • En el videojuego Sekiro: Shadows Die Twice

¿Estas máscaras japonesas las conocías?

tipos de kitsune
kitsune
mascara de terror japonés
terror
mascara japonesa gato
neko
Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
mascara japonesa
Product Name
mascara japonesa tengu
Price
EUR 65.60
Product Availability
Available in Stock